#

miércoles

GALEGA DE CORAZÓN.

Gallega de corazón. Escribo en castellano porque me siento más cómoda, consigo expresarme libremente, pero, hablo en gallego. No tengo problema en hablar castellano, en usarlo casi todos los días de mi vida, pero tengo muy claro que mi lengua materna es el gallego, que nunca olvidaré nada de lo que significa el gallego para mí. Porque, cada lugar es especial para cada persona, y el lugar en donde naciste, siempre tiene una magia especial. Alguna vez has escuchado lo que significa la morriña gallega? Es algo más que echar de menos. Significa esa sonrisa que aparece en tu cara cuando vuelves a ver los verdes bosques de Galicia. Cuando paseas por sus calles en silencio, escuchando como la lluvia suena en suelos y tejados, y tus pies pisan los charcos. Cuando te encuentras en un bosque, y, al oler, hueles a hogar, a seguridad. Las veces que me he alejado de mi tierra, siempre me recorría un gusanillo ansioso cuando iba a volver. Son las carreteras, mágicas, o el aire, fresco, o tal vez las presentes nubes, que cubren nuestro cielo otorgándole ese toque especial. Pero, Galicia lo es todo. Y no solo es un lugar. Es una cultura. Es cada baile tradicional, cada traje, cada instrumento. Es cada carnaval diferente, cada zona con sus costumbres, con su variante de lengua. Cada marinero que se echa a la mar cada mañana, cuando el sol todavía no ha salido, y cada agricultor que se acuesta a las tantas de la madrugada al cuidar su modo de vida. Es más que una tierra. Es una tradición de siglos, una manera de vivir de cada gallego. No acepto que alguien quiera destruir esto. Está en alza el cambio que se hará en la educación, y, por supuesto, no estoy de acuerdo en ciertos términos. No, no soy una radical que luce por bandera el lema “Galicia ceibe” porque no tengo ese pensamiento. Para mí, Galicia es una comunidad dentro de un país, que, gracias a la gente, no ha perdido sus tradiciones propias y su lengua, y debe conservarlas, logrando que coexistan con otras. Es una lucha constante en busca de una igualdad igual a la de sexos. No es luchar para lograr una independencia total, es luchar para que se reconozca nuestros derechos como pueblo. Y, si, este es un texto denuncia. Es una denuncia sobre lo que, bajo mi punto de vista, es lo correcto. Quiero denunciar a cada persona que quiere que el gallego desaparezca. Acabar con cada pensamiento que dice que el gallego no sirve para nada. Porque, que harían los pamploneses si les arrancan su tradición de los San Fermines? O un catalán, si deciden acabar con su lengua y tradición? Un sevillano, a quien le quieren arrebatar sus tradicionales celebraciones de semana santa? O un valenciano, al que de repente le quitan las Fallas? Si, a eso me refiero. Cada punto de España, que es a donde alcanzo conocer, tiene una tradición distinta. Un modo de vida y de pensamiento distinto. Y solo con la ayuda de todos nosotros, con un poco de colaboración, podemos ofrecer al mundo lo mejor de cada trozo de tierra, lo mejor de cada pueblo, de cada persona, guardando lo que nos hace especiales. Porque, soy gallega, de corazón, y para mí no hay mayor honor que el de hacerle justicia a mi tierra y modo de ser.

O ser galego non se leva nunha etiqueta visible. Lévase no corazón, no modo de pensar, na maneira na que ti fas algo, na maneira na que ti te expresas. E nunca, por moitos kilómetros que intentes poñer no medio, poderás esquecer de onde ves, onde te criaches. Vamos facer xustiza, vamos lograr que os galegos sigamos sendo galegos, sigamos conservando o que nos fai especiais. VAMOS LOITAR PORQUE GALIZA SEXA O BERCE DA IGUALDADE, DO RESPETO, E DA FELICIDADE.

No hay comentarios: